Logo de Black Mirror

Después de Black Mirror: Bandersnatch, la película interactiva que sacó Netflix hace unos meses, creo que todo el mundo tenía ganas de ver qué iban a hacer esta vez en la temporada 5 de Black Mirror.

La primera sorpresa es ver que ya no son diez cap√≠tulos: ahora vuelven a ser tres. Pero, ¬Ņqu√© es mejor: tres cap√≠tulos muy buenos o diez decentes? Esto es lo primero que pens√© al ver que hab√≠an reducido la dosis de Black Mirror.

Lo cierto es que, a pesar de ser sólo tres, la temporada 5 de Black Mirror no está a la altura de las anteriores. No es que sean malos capítulos Рmás bien son bastante buenos Рpero parece que no tengan la esencia que a todos nos gustaba de la serie.

Miley Cyrus en Black Mirror

A pesar de lo que cuentan no dejan con la sensación agridulce que sí dejaban la mayoría de capítulos de esta serie. Y es una pena, porque era precisamente esa sensación la que nos gustaba de Black Mirror.

Dejando esto a un lado, lo cierto es que son tres capítulos bastante entretenidos y de muy buena calidad. Es una versión soft de Black Mirror, pero se sigue notando la cantidad de trabajo que hay detrás de la serie.

Por eso, voy a analizar los tres cap√≠tulos en profundidad: ¬ŅCu√°l es el mejor cap√≠tulo de la temporada 5 de Black Mirror?

Temporada 5 de Black Mirror

Striking Vipers

Quizás uno de los capítulos más extravagantes que he visto de Black Mirror, pero es interesante todo lo que muestra. Es curioso que la serie nos plantee nuevas formas de descubrir la sexualidad, sobre todo el qué pasaría si el sexo con realidad virtual llegase a resultarnos mejor que el de verdad.

Pero admito que me ha dejado con sentimientos encontrado. Por un lado me encanta el final, el que finalmente decidan abrir un poco m√°s su relaci√≥n para sentirse satisfechos sexualmente, pero hay algo a lo que no paro de darle vueltas…

¬ŅPor qu√© si en la vida real Danny (Anthony Mackie) y Karl (Yahya Abdul-Mateen II) son dos hombres y en el videojuego son un hombre y una mujer? Por una parte pienso que quiz√°s intentaban mostrar un amor sin barreras de g√©nero, pero tambi√©n me pregunto si hay alg√ļn motivo para que en el videojuego no fuesen dos hombres.

¬ŅNo estaba preparado Black Mirror para mostrarnos escenas de sexo homosexuales o realmente quer√≠a que su mensaje fuese m√°s hacia la perspectiva de g√©nero?

No debemos olvidar que Black Mirror no es que haya sido muy abierta en lo que a LGBTI+ se refiere. De todas sus temporadas s√≥lo un cap√≠tulo muestra otro tipo de amor, San Junipero, mientras que el resto entran dentro de la heteronormatividad. ¬ŅQu√© habr√≠a pasado si en el videojuego fuesen dos hombres? ¬ŅEl mensaje ser√≠a el mismo, menos potente o incluso m√°s potente?

Striking Vipers capítulo de Black Mirror

A√Īicos

Sin duda este ha sido mi capítulo favorito. Aunque es un poco enrevesado, ha sabido mantener la intriga hasta el final, llevarnos por ese secuestro como ha querido hasta darnos en la cara con su mensaje principal: lo enganchados que estamos a las redes sociales.

A√Īicos no s√≥lo nos habla del enganche que tiene la sociedad hacia las redes, tambi√©n nos muestra lo poderosas que son las empresas que nos controlan. Tienen toda nuestra informaci√≥n, son poderosas, e incluso pueden resolver las cosas mucho m√°s r√°pido que la polic√≠a.

Sin duda, la que m√°s esencia a lo Black Mirror tiene de toda esta temporada.

Cap√≠tulo A√Īicos de Black Mirror

Rachel, Jack y Ashley Too

Un cap√≠tulo divertido y entretenido que recuerda a una aventura adolescente, como si volvi√©semos de nuevo a tener quince a√Īos y literalmente estuvi√©semos viendo Hannah Montana pero un poco menos suave.

Parece incluso que sea una muestra del propio cambio que vivió Miley Cyrus, cuando dejó atrás su imagen de chica Disney y se convirtió en la cantante que es hoy en día.

Este capítulo hace una crítica hacia la industria musical y lo envuelve en un género adolescente que curiosamente le pega bien. Aunque no es de los mejores de la temporada 5 de Black Mirror, sí es de los más amenos.

Rachel, Jack y Ashley Too

Otra información sobre Black Mirror

3.5/5
Imagen de Isabel Robleda
Isabel Robleda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.