Portada de Aladdín: Un giro inesperado

Sin duda uno de los mejores descubrimientos literarios de lo que va de año ha sido la colección Twisted Tales. Que Disney se haya atrevido a sacar una colección oficial con un tono adulto y oscuro, sin duda ha sido una apuesta arriesgada pero acertada. Por eso hoy es el turno de hablar otra de las historias que más ilusión me hacía leer: Aladdín: Un giro inesperado.

Escena de Aladdín

Reseña sobre Aladdín: Un giro inesperado

¿Qué pasaría si Aladdín no hubiera encontrado la lámpara? Esto es lo que plantea Liz Braswell en su libro, aprovechando este giro radical en la trama para contar una historia que difiere por completo de la original.

Al contrario de lo que ocurre en La Bella y la Bestia: Un giro inesperado, donde la historia paralela fluctúa en algunos momentos y nos muestra escenas de la película que todos conocemos, en Aladdín: Un giro inesperado todo cambia en el momento que Aladdín no logra salir de la Cueva de las Maravillas.

Es entonces cuando nos metemos de lleno en una historia donde se habla de tiranía, de poder, de guerra, de justicia, de pobreza… El libro toca tantos temas que es imposible no darse cuenta de cómo va oscureciéndose más y más conforme avanza la historia.

Momentos inolvidables de Aladdín

Aquí ocurrirán todas las burradas que veríamos inviables en las películas Disney. Y sí, en este caso ocurren burradas de las gordas – no hay que olvidar que estamos en la dictadura de Jafar -. Si La bella y la Bestia: Un giro inesperado parecía más oscura de lo que te imaginabas, Aladdín: Un giro inesperado ya se lleva la palma.

Tiene un tono bizarro, entre lo cruel, lo oscuro y lo realista que hace que se pierda por completo la historia que todos conocemos de Aladdín. Aquí Aladdín y Jasmine no se enamorarán sobre una alfombra voladora mientras cantan “Un mundo ideal”; aquí su amor se cuajará en medio de una estrategia de guerrilla para derrocar al hechicero más poderoso del mundo.

Este cambio tan radical en la historia puede gustar más o menos. Admito que en mi caso me quedo más con esa versión de La Bella y la Bestia que hizo Liz Brasell, donde veíamos una historia paralela pero que se complementaba por completo con la original.

Sin duda, la colección Twisted Tales se atreve a experimentar cosas nuevas y probar todo tipo de temas, usando las típicas historias Disney como núcleo para hablar de temas sociales, y no cortarse un pelo en contarnos lo que puede hacer la maldad y las ansias de poder.

Es interesante ver cómo Disney está empezando a cambiar sus historias y se atreve a crear un contenido original más dirigido al público joven adulto. ¿Quién diría que Aladdín se atrevería años más tarde a hablar de harenes, de pobreza, de muerte y de pasar hambre?

Aunque Aladdín: Un giro inesperado se pasa en algunos momentos de excesivo – para qué negarlo, hay puntos donde se pasa una barbaridad – es una historia de calidad que merece la pena leer sólo por la posibilidad de imaginarse qué hubiese pasado.

Adaptaciones de Aladdín

Otros libros de la colección Twisted Tales

4/5
Imagen de Isabel Robleda
Isabel Robleda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.