Brillo: Intenso, pero necesario

Publicado el Por Isabel Robleda
Libro de Brillo

Hacía tiempo que no me leía un libro que me hiciese tener tantos sentimientos encontrados como los que me ha producido Brillo. Y es que mira que es un libro corto que se lee muy rápido… Pero tiene unas dosis de intensidad tremendas.

Mi opinión sobre el libro de Brillo

Brillo nos cuenta la historia de una joven afroamericana en Estados Unidos cuya vida es un caos, y que se complicará todavía más cuando empiece a tener una relación con un señor mucho mayor que ella que está casado y con una relación abierta.

A través de la visión del mundo de la protagonista, el libro nos muestra las desigualdades que sufre y las que asimila: el racismo, el poder económico, social y también de edad, así como el género.

Todo esto hace un cóctel de situaciones donde la protagonista va dejándose llevar, conociendo por el camino personajes que hacen que nos sintamos mal y que a la vez nos caigan mal.

Y, sin duda, Brillo es un libro muy intenso pero muy necesario. Con una prosa directa y muy juvenil, que nos lleva de lleno al Nueva York actual y al cómo es la sociedad americana, amparada en el famoso ‘American Dream’, el libro nos cuenta varios meses de esta joven, todo alrededor de la relación que se forma con Eric, este señor mayor y blanco que no sabe ni cómo relacionarse con ella y rezuma toxicidad por un tubo.

Al ser tan corto, y al estar contado de una forma tan directa, puede dar la sensación incluso de que no profundiza en los temas que supuestamente trata. Pero personalmente creo que precisamente esta prosa es lo que hace que este libro destaque, sobre todo porque nos mete de lleno en la vida de la protagonista para mirar a través de sus ojos; y, claro está, vemos situaciones que desde fuera sabemos identificar pero como testigos a través de la línea de sus pensamientos vemos como se diluyen y pierden importancia.

Me decían hace poco que Brillo parece el ‘diario de traumitas’ de la protagonista, y realmente así es. Unos traumitas que nos hacen sentir mal, porque hacen que reflexionemos plenamente sobre la sociedad en la que vivimos actualmente.

Os recomiendo ampliamente leer Brillo. Es un libro duro, intenso y que hace reflexionar mucho, pero que es más que necesario. Hacía tiempo que no me leía un libro que me llegase tanto, y que me hiciese reflexionar tanto sobre el tipo de sociedad en el que vivimos, sobre todo pensando mucho en la sociedad americana.

Si no sabes qué leer y te apetece leer algo ligero pero social y que te de que pensar, este es tu libro.

¿Conoces el libro de Brillo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.