Brujas (Mona Chollet): No está mal, pero no es lo que pensaba

Brujas (Mona Chollet)

Algo que está muy en boga últimamente es el tema de las brujas, y durante años hemos visto esas famosas cazas de brujas plasmadas en series de televisión, películas y obras de teatro pero, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar realmente en lo que se hizo durante tanto tiempo a las mujeres?

Esto es lo que nos plantea Brujas (Mona Chollet es su autora) con un libro que va desde las cazas de brujas hasta la actualidad, haciendo que nos fijemos en las modernas cazas de brujas que vive la mujer actual y que, aunque no nos llevan a la hoguera como a nuestras antecesoras, siguen siendo temas candentes.

Mi opinión sobre Brujas (Mona Chollet)

 

Tengo que decir que, dicho esto, me esperaba con Brujas (Mona Chollet) una obra que se centrase más en las brujas y en la caza de éstas en general, pero sin embargo esto solo sirve como introducción y al final va por derroteros mucho más modernos que nada tiene que ver.

No es que esto me haya desilusionado, pero sí es cierto que no era lo que esperaba en un primer momento y se me ha quedado cierto regusto amargo de querer un poquito más de historia sobre esas mujeres que se quemaron en la hoguera por no ser lo que se esperaba de ellas.

Dicho esto, Brujas (Mona Chollet) se divide en cuatro partes muy diferenciadas:

Por un lado, la introducción que nos habla de la caza de brujas. Aquí la autora nos explica cómo se ha suavizado una situación que mató a miles de mujeres por todo el mundo. Y es que si te pones a pensarlo, ¿cuántas veces has oído que sea un genocidio masivo contra las mujeres cuando realmente es lo que fue?

Después de esta parte, que es la que va más acorde al nombre del libro, la obra va por otros derroteros para centrarse más en las «cazas de brujas actuales» de la mujer.

Por ejemplo, el libro se centra mucho en la maternidad. Y aquí tengo que decir que se me ha hecho un poco pesado, centrándose en exceso en esta parte.

Pero luego el libro retoma fuerza y se centra en la vejez, ese estigma que persigue a la mujer y hace que se eche cremas y cremas antiarrugas para verse guapa y joven de por vida.

Por último, Brujas (Mona Chollet) habla de un tema tan candente como la violencia médica a la mujer, en concreto centrándose en el momento del parto. Este tema últimamente está dando mucho de qué hablar, y es muy interesante la perspectiva que propone la autora.

En resumen, Brujas (Mona Chollet) es un ensayo muy interesante que recomiendo ampliamente aunque no se centre tanto en las brujas como me hubiese gustado.

Corrijo: si se centra en las brujas, pero no en las de antes, sino en todas nosotras; en las brujas modernas que no volamos en escobas, pero seguimos alzando la voz ante las injusticias y siendo reprochadas por intentar quitar la venda de los ojos en esta sociedad.

¿Has leído Brujas?

3/5
Imagen de Isabel Robleda
Isabel Robleda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.