Portada de Carmen y Lola
 
Título: Carmen y Lola
A√Īo: 2018
Directora: Arantxa Echevarría
Género: Drama, romance
 

 

Estoy cansada de los bollodramas. Ya lo coment√≥ en su momento mi compa√Īero Salvador Flores en Butterfly Soup: las historias queer parecen no tener cabida a no ser que te rompan por dentro. No se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, de que lo necesario no es que salgamos en la gran pantalla, sino que lo hagamos de la forma correcta. Ni os imagin√°is lo que pagar√≠a por ver una comedia basura protagonizada por bolleras.

Carmen y Lola es otro drama m√°s, con el a√Īadido de que las dos son gitanas y la directora explora un mundo que no se hasta qu√© punto conoce realmente (y lo digo desde mi propia inexperiencia).

Est√° narrada de tal forma y tiene comentarios tan aberrantes a d√≠a de hoy que de verdad pas√© toda la pel√≠cula intentando averiguar si la historia era actual u ocurri√≥ hace diez a√Īos. Analizar si los m√≥viles son del 2018 o del 2012 se convirti√≥ en una forma entretenida de pasar el rato con una historia que avanza terriblemente lenta.

Película LGBT+: Carmen y Lola
 

Y es que además Carmen y Lola plasma a los gitanos de tal forma que hace pensar en ellos como incultos, prácticamente analfabetos y machistas. De nuevo, repito que desconozco por completo el mundo gitano, pero creo que es importante saber cómo se han tomado esta película para entender hasta qué punto tiran de tópicos para hacerla, teniendo en cuenta que además la directora no es gitana.

Por lo que puede verse en Internet son muchos los defensores, pero también los detractores. Viendo las opiniones de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad, seguramente idealizar Carmen y Lola sin pertenecer al pueblo gitano sea como un hetero hablando bien de La vida de Adele.

Escena de la película Carmen y Lola
 

Pero no todo es malo en Carmen y Lola, porque lo cierto es que no es un mal film a nivel técnico.

Actores y actrices est√°n de diez, pero sobre todo me quedo con la intimidad que consigue la transmitir la relaci√≥n entre Carmen (Rosy Rodriguez) y Lola (Zaira Morales). Gana puntos que, siendo una pel√≠cula espa√Īola de bolleras, no tengan la necesidad de mostrar chicas teniendo sexo entre ellas, y en cambio jueguen con los peque√Īos matices.

Admirable son esas dos escenas en las que las protagonistas se visten, que no se desvisten, entre ellas, con una pureza y hasta una inocencia abrumadora.

Fotograma de Carmen y Lola
 
Carmen y Lola tiene más sombras que luces, y está claro que es un film polémico. En estos casos lo mejor es que juzguemos nosotros mismos, pero sobre todo que escuchemos lo que tienen que decir las gitanas y lesbianas sobre ella.

Entrada escrita por Isabel Robleda (@Claraformo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.