Carol: Sí, por fin la he visto

Cartel de Carol

He oído hablar una y mil veces de la película de Carol, pero lo cierto es que siempre estaba postergando su visionado. Es algo que me suele pasar con las historias de amores bolleros: suele haber tanto dramita que al final me da mucha pereza verlas.

Pero finalmente le he dado una oportunidad y me he animado a ver una de las historias de amor l√©sbicas m√°s famosas de los √ļltimos a√Īos.

¬ŅQu√© es lo que hace que sea tan famoso? ¬ŅQu√© tiene de especial esta historia? Precisamente de eso vamos a hablar, as√≠ como si realmente merece la pena darle una oportunidad a esta historia.

Fotograma de Carol

Mi opinión sobre Carol

 

Carol nos lleva a finales de lo 40, principios de los 50. Una joven en plena veintena est√° buscando su lugar en el mundo, y se cruza por su camino Carol, una mujer hecha y derecha de una familia de bien que est√° pasando por el divorcio de su marido.

El divorcio está motivado por un hecho en concreto: realmente a Carol no le atraen los hombres, sino que se siente atraída por las mujeres.

En una sociedad donde todavía no está normalizado el hecho de que dos mujeres puedan amarse, estas dos mujeres empiezan a conocerse y a dejarse llevar.

¬ŅHasta d√≥nde ser√°n capaces de llegar? ¬ŅQu√© primar√° m√°s para ellas: la relaci√≥n que se est√° forjando o las normas encorsetadas de una sociedad donde las personas del colectivo LGBT+ todav√≠a viven a la sombra?

De esa forma se desarrolla un film que narra muy bien c√≥mo era ser homosexual en esa √©poca, y c√≥mo la sociedad te juzgaba por completo. Todo eso aderezado de cierta esencia navide√Īa, ya que Carol se desarrolla en gran parte en estas fechas.

Como una especie de deseo navide√Īo, la relaci√≥n entre ambas empieza a forjarse y el espectador ver√° c√≥mo poco a poco va a m√°s.

Pero el encanto de Carol reside en los detalles, en que cuenta este romance sin prisas. Prácticamente parece que no esté pasando nada entre ellas, pero realmente sí pasa.

Y esa tensión sexual y romántica que se cuece durante todo el film es lo que hace que sea interesante de ver. Además de que Kate Blanchet y Rooney Mara tienen mucha química durante todo el film.

Eso no quita que Carol, en el fondo, no deja de ser otra pel√≠cula de drama l√©sbico. Adem√°s, todo es un poco asaltacunas… La diferencia de edad es notable y palpable, a pesar de que todo el film lo romantiza.

Historia de Carol

Me pregunto qu√© sensaciones habr√≠a dado si fuera una relaci√≥n heterosexual con tanta diferencia, pero aqu√≠ en cambio la edad se convierte en un factor irrelevante que simplemente sirve para mostrar esa especie de fantas√≠a entre ¬ęmujer hecha y derecha totalmente seductora¬Ľ y ¬ęjoven inexperta buscando su camino en el mundo¬Ľ.

Y eso lo cierto es que me da un poco de repel√ļs, y si no fuera por la forma en la que est√° contada esta historia no sabr√≠a qu√© pensar de ello.

Aun así, Carol es muy interesante y está muy bien hecha. Ayuda a mostrar una época y dar voz a todas esas mujeres que se amaron en la sombra. Y eso, todo sea dicho, es lo que juega a su favor.

¬ŅHas visto Carol?

3.5/5
Imagen de Isabel Robleda
Isabel Robleda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.