
Creo que no hay nadie mejor que tu propio terapeuta para recomendarte libros, ya que es la persona que mejor sabe qué necesitas leer y en qué momento para sentirte mejor. Por esa razón, no me extraña para nada que Cartas a un joven momento llegase en el momento que más necesitaba leerlo.
Aunque no conocía a este poeta, y eso que Rilke es bastante conocido, lo cierto es que me ha encantado acercarme de esta forma a él y leer estas cartas tan íntimas que escribió y que, con cada una de ellas, nos enseña y nos da mucho que pensar sobre la vida y la soledad.
Mi opinión sobre Cartas a un joven poeta
Cartas a un joven poeta es la recopilación de diez cartas que el poeta Rilke mandó a un joven chico con aspiración a poeta que buscaba su aprobación al mandarle sus escritos, pero con el que acabó teniendo una correspondencia amistosa y llena de perlas sobre la vida que, aunque se escribieron hace más de cien años, siguen siendo de actualidad.
En estas diez cartas vemos a Rilke hablando de la soledad, de cómo no hay que tenerle miedo, pero también habla de la creación, de dónde tenemos que sacar la entereza para escribir.
Pero esto no es lo único, porque en este librito tan corto también se habla de sexualidad, del amor entre jóvenes y de cómo se aprende a amar en vez de nacer aprendidos, e incluso se ve cómo este poeta era un adelantado a su tiempo al hablar de qué pasaría cuando las mujeres alzasen la voz para ser iguales a los hombres.
Todo esto hace de Cartas a un joven poeta una pequeña maravilla que recomiendo ampliamente leer, y releer, y seguir releyendo. Son pequeñas perlas de sabiduría que calan hondo, y eso que el libro es muy corto.
Tan corto es que me he dosificado su lectura, para así leer cada carta, asimilarla y pensar sobre ella antes de pasar a la siguiente. Si te lo quieres leer, te recomiendo que hagas lo mismo, ya que es la mejor forma de disfrutar al máximo de esta recopilación de cartas.
Es sorprendente lo potentes que son, cómo te dejan con el corazón encogido y pensando en cientos de cosas. Y también es sorprendente cómo te ayudan a sacar la entereza para empezar a escribir.
Os recomiendo encarecidamente leer Cartas a un joven poeta. Es una pequeña maravilla, una joya que yo considero que no es ampliamente conocida pero que todo el mundo debería de leer.
Es de esos libros que, una vez lees, sabes que vas a leer más veces porque cuanto más lo hagas más vas a poder aprender con su lectura. Sin duda, de lo más recomendable y sorprendente, sobre todo si pensamos en cómo estas cartas se escribieron hace más de un siglo y aun así siguen siendo de gran ayuda al leerlas.
Leedlo, porque de verdad que no os va a defraudar con su lectura.