
Lo cierto es que no tenía ni idea de la existencia de Chavalas, por mucho que su fama por lo que parece sea bastante grande. Fue un poco por obligación – ya se sabe: el hoy te toca elegir peli a ti y mañana a mi – que acabe viéndola. Y lo cierto es que me alegro de haber conocido este film español tan costumbrista pero actual.
Pero entonces, ¿Qué podemos esperar de Chavalas? ¿De qué va toda esta trama que, como digo, es actual pero costumbrista? De eso precisamente vamos a hablar hoy, para que puedas elegir si es el tipo de film que te apetece ver o no.
Mi opinión sobre Chavalas
Chavalas cuenta la historia de Marta, una joven de barrio que lleva muchos años sin volver a sus orígenes; adaptándose al pijerío y al mundo snob, intenta hacerse un hueco en el mundo de la fotografía a base de ocultar sus orígenes más humildes.
Pero, en el momento en el que se queda sin trabajo y sin compañera de piso, a Marta le toca volver a su barrio y empezar de cero, volviendo hacer esas cosas de las que antes renegaba.
De esta forma se reencontrará con sus amigas de toda la vida, aquellas que siguen en el barrio y que no tienen ninguna intención de cambiar de ambiente, ya que se sienten a gusto en él.
Chavalas habla precisamente del camino que sigue la propia Marta para reencontrarse con sus orígenes y entender quién es, así como que no tiene que cambiar por nadie.
A través de un estilo costumbrista, centrado en el día a día en el barrio, va pasando el tiempo y la protagonista va cambiando. Eso es precisamente lo mejor de toda esta historia.
Y tengo que decir que me ha gustado mucho Chavalas, a excepción del final donde siento que pierde parte de su esencia.
Porque, ¿qué conclusión podemos sacar de que todo termine con Marta saliendo del barrio para volver a ese mundo snob lleno de estirados, a pesar de estar más unida con su pasado?
Al final el mensaje se diluye, con esa salida de la protagonista del barrio; como si ella en el fondo no perteneciese ahí y, aunque acepte que es parte de ella en vez de renegarlo, no quiera formar parte de esa historia.
Personalmente creo que Chavalas hubiese tenido mucha más potencia si la protagonista, en ese momento final donde decide con quién se va de fiesta, decidiese quedarse con sus amigas de toda la vida.
Pero esto es una opinión totalmente personal, de lo que me ha transmitido esta película; eso no significa que quizás esté totalmente equivocada y no haya pillado lo que quiere transmitir este film.
Dicho esto, sin duda recomiendo ver la película española de Chavalas si os gustan este tipo de historias. Tiene bastantes cosas muy entretenidas, y es un film que se pasa rápido y ameno.
Si os gusta ese toque costumbrista español, pero combinado con un estilo un tanto choni, entonces esta es la película que estás buscando.