Cristal oscuro: un clásico indispensable

Cartel de Cristal oscuro

Estamos tan acostumbrados a los efectos especiales actuales en las películas que cuando vemos las maravillas que se hacían en los 80 sin las nuevas tecnologías incluso nos sorprendemos más de lo que ya debieron sorprenderse en esa época.

Y, sin duda, entre todas las maravillas de la época, como puede ser Dentro del laberinto, hay que destacas Cristal oscuro; una obra fantástica en apariencia sencilla que destaca sobre todo por lo bella que es visualmente. Y es que hasta a día de hoy todo lo que se hizo para contar esta historia hace que me quite el sombrero por el trabajo que lleva detrás.

Marionetas en Cristal oscuro

¿Por qué Cristal oscuro es una película de culto?


Cristal oscuro nos lleva a un mundo dividido en dos por las fuerzas del bien y el mal. Todo empezó tras la fragmentación de ese cristal oscuro al que da nombre la historia, que hizo que apareciesen los místicos y los skeksis, dos criaturas totalmente antagónicas.

En este mundo sumido en el caos lo único que puede restablecer el equilibrio es una antigua profecía: un gelfling será el encargado de volver a unir lo que está roto, uniendo de nuevo los pedazos de ese cristal mágico que ha dividido el mundo entre las fuerzas del mal y las del bien.

Análisis de Cristal oscuro

Con esta premisa comienza la aventura de Jen, uno de los pocos gelfling que quedan vivos en el mundo y el elegido para llevar a cabo la misión una vez llegue el momento.

Y con esta historia Cristal oscuro consigue llevarnos por donde quiere con una aventura fantástica de las que a veces se echan de menos, de esas que están sacadas de mentes prodigiosas llenas de imaginación que cuidan todos los detalles para volverla realidad.

Pero sobre todo el film destaca por su apartado visual, que consigue narrarnos la historia usando escenarios móviles y marionetas. Y es tal el nivel de cuidado que incluso las partes más superfluas de la historia están animadas usando este tipo de técnica.

Esta calidad en los detalles es lo que ha hecho a Cristal oscuro envejecer tan bien, y es que son tantas cosas tan cuidadas que es inevitable creerse ese mundo que nos muestran.

Personajes en Cristal oscuro

Todo lo que vemos en su hora y media de película es un prodigio del cine ensalzado tras un enorme trabajo humano que hay detrás, capaz de dar vida a la historia más fantástica de todas.

Y todo ello está aderezado de una inocencia presente en este tipo de historias fantásticas, pero que incluso tiene un toque macabro por ese estilo visual que acompaña a todo el film.

Esa combinación entre lo macabro y la inocencia es lo que hace de la película que sea incluso más especial, porque es un toque único capaz de mostrarte la bondad y la maldad con sencillez y desde su propio punto de vista.

No me extraña que Cristal oscuro sea considerada como una de las mejores películas de fantasía de la época, y es que toda ella demuestra en cada escena por qué se merece ese puesto.

Información sobre la película de Cristal oscuro

Un film que todo amante de la fantasía no debe perderse y que no sólo nos trae ese regusto a añoranza que tanto nos gusta, sino que nos demuestra todas las cosas que se pueden hacer si nos atrevemos a pensar fuera de lo preestablecido.

¿Has visto Cristal Oscuro?

4/5
Imagen de Isabel Robleda
Isabel Robleda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.