El violeta

Título: El violeta
Autores: Juan Sepúlveda, Antonio Mercero y Marina Cochet
Editorial: Drakul Editorial

 
La persecución que vivieron los homosexuales durante el franquismo parece tan olvidada que resulta increíble que tenga que ser un cómic el que se atreva a hablar de ello de una forma tan clara. Y es que a día de hoy mucha gente desconoce que durante esta época también hubo en España campos de concentración para homosexuales.

 
El violeta nos habla de una época donde los homosexuales tenían dos opciones: acabar en la cárcel o peor, en campos de concentración, u ocultarse llevando una vida heterosexual con alguien a quien ni siquiera amaban.

 
En eso destaca El violeta, en contar una historia olvidada a través de personajes ficticios que nos muestran una situación de lo más real. El principal protagonista es Bruno, un joven al que veremos crecer, e ir cambiando, conforme avanza la dictadura.

 
Acompañado de un dibujo con tonos que combinan muy bien con la trama, El violeta destaca por mostrar una gran evolución de sus personajes principales conforme va avanzando la historia. Para ser un cómic relativamente corto, se nota mucho cómo el paso del tiempo va haciendo mella en los personajes.
 
 

No voy a negarlo: cuenta una historia dura, muy dura, y seguramente haya personas que no se sientan cómodas leyéndola. Pero eso no significa que no sea necesaria. Es toda una lección de historia sobre algo que no debería ocurrir, y una forma de aprender más sobre una de las etapas más oscuras de la historia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.