Título: El violeta
Autores: Juan Sep√ļlveda, Antonio Mercero y Marina Cochet
Editorial: Drakul Editorial

 
La persecuci√≥n que vivieron los homosexuales durante el franquismo parece tan olvidada que resulta incre√≠ble que tenga que ser un c√≥mic el que se atreva a hablar de ello de una forma tan clara. Y es que a d√≠a de hoy mucha gente desconoce que durante esta √©poca tambi√©n hubo en Espa√Īa campos de concentraci√≥n para homosexuales.

 
El violeta nos habla de una época donde los homosexuales tenían dos opciones: acabar en la cárcel o peor, en campos de concentración, u ocultarse llevando una vida heterosexual con alguien a quien ni siquiera amaban.

 
En eso destaca El violeta, en contar una historia olvidada a través de personajes ficticios que nos muestran una situación de lo más real. El principal protagonista es Bruno, un joven al que veremos crecer, e ir cambiando, conforme avanza la dictadura.

 
Acompa√Īado de un dibujo con tonos que combinan muy bien con la trama, El violeta destaca por mostrar una gran evoluci√≥n de sus personajes principales conforme va avanzando la historia. Para ser un c√≥mic relativamente corto, se nota mucho c√≥mo el paso del tiempo va haciendo mella en los personajes.
 
 

No voy a negarlo: cuenta una historia dura, muy dura, y seguramente haya personas que no se sientan c√≥modas ley√©ndola. Pero eso no significa que no sea necesaria. Es toda una lecci√≥n de historia sobre algo que no deber√≠a ocurrir, y una forma de aprender m√°s sobre una de las etapas m√°s oscuras de la historia de Espa√Īa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.