
Desde que supe que Disney iba a sacar una película sobre Colombia mi hype fue en aumento progresivo, sobre todo conforme más y más imágenes salían.
Y es que preferí ir al cine sabiendo más bien poco sobre Encanto, simplemente por el hecho de dejarme llevar por completo por una historia que tan bonita es visualmente.
Pero, ¿Qué podemos esperar de Encanto? Sabemos que es un film bonito pero, ¿hay algo más además de eso? Precisamente de ello vamos a hablar hoy.
Mi opinión sobre Encanto
Encanto es la historia de la familia Madrigal. Tras un suceso doloroso, se forma un lugar secreto para todo el pueblo que está lleno de magia. Dentro de este lugar son los Madrigal los que llevan la voz cantante, protegiendo el lugar con los poderes especiales que les son concedidos en la infancia.
Todos y cada uno de ellos tienen magia, a excepción de Maribel. Ella es normal, sin ningún don, siendo repudiada por su abuela por esto mismo.
Pero Maribel adora a su familia a pesar de todo, y por eso hará todo lo posible por descubrir qué está pasando cuando empiece a notar que hay grietas en la casa que hacen que la magia empiece a desvanecerse.
Y con esta premisa se desarrolla una película que se centra en cómo muchas veces cargamos con el peso que la familia y la sociedad nos impone, sin ser nosotros mismos.
Porque tanto Maribel como el resto de su familia están muy encorsetados en cumplir un papel, sin salirse de la línea. A través del uso de la magia el film busca mostrar una situación con la que muchos podemos sentirnos identificados.
El no desplomarse y cargar con la responsabilidad que nos imponen sin rechistar, el ser perfectos y hacer lo que nos mandan, el no dar nuestra opinión para cambiar las cosas.
Estos son los mensajes que podemos encontrar en Encanto, un film que se aleja de la parte más emotiva de los films Disney pero que sabe plasmar muy bien su mensaje.
A todo esto se le añade un estilo de animación precioso, y una representación también muy bonita de Colombia. El film toca de puntillas la historia del país, pero también es muy interesante que toda esta historia se desarrolle a partir de un suceso que de verdad ocurrió en el país.
Esto, acompañado de una música muy bien hilada y que nos transporta de lleno al lugar, hace que Encanto sobre todo gane por la buena ambientación que tienen.
Si Coco trataba la muerte y mostraba México en todo su esplendor con una de sus fiestas más conocidas, Encanto hace lo mismo pero de otro modo. Y me encanta cómo Disney está intentando ser más diversa y mostrar todos los países, saliendo del canon de personajes blancos que ha mantenido durante tantos años.
Ahora ha demostrado lo bonita que es la diversidad, y lo interesantes que son los films cuando muestran otras partes del mundo de esta forma.
Sin duda, Encanto puede no ser de las mejores de Pixar pero está muy bien y se nota que tiene una gran calidad en todos los detalles. No me importaría verla de nuevo.