Entrevista a Isaac S√°nchez (Loulogio)

Publicado el Por Isabel Robleda
Entrevista a Isaac S√°nchez (Loulogio)

Isaac S√°nchez (Loulogio):

“Si me quer√≠a dedicar a dibujar c√≥mics era por sentirme bien, por disfrutar y recuperar sensaciones que ten√≠a de peque√Īo”

Isaac Sánchez, conocido como Loulogio, es dibujante y youtuber. Ha marcado la adolescencia de cientos de personas con vídeos como La batamanta y El origen del universo. Actualmente tiene en marcha Taxus, una serie de cómics basados en la mitología cántabra con un toque muy personal.

Si tuvieses que explicarle a alguien en qu√© consiste Taxus, ¬Ņqu√© le dir√≠as?

Pues es complicado. Taxus es una historia de fantas√≠a ambientada en la mitolog√≠a c√°ntabra, que no es moco de pavo. Siempre nos centramos en mitolog√≠as romanas, griegas, n√≥rdicas… y aqu√≠ en el norte de Espa√Īa tenemos una mitolog√≠a super rica. Y eso es fantas√≠a, pero nuestra.

¬ŅDe d√≥nde te vino la inspiraci√≥n para basarte en la mitolog√≠a c√°ntabra?

Pues, como tantas cosas en la vida, fue el destino. Yo daba clases de pintura, y ten√≠a se√Īoras que pintaban bodegones en la academia. Una vez una se√Īora vino para que le pintase un oj√°ncano, que era un c√≠clope c√°ntabro, y me gustan los monstruos.

As√≠ que le ped√≠ m√°s informaci√≥n a esa se√Īora, que era de Santander, y me trajo un libro. Me enamor√© de esa mitolog√≠a. Y fue as√≠, gracias a esa alumna.

Y, ¬Ņqu√© hiciste para documentarte sobre la mitolog√≠a c√°ntabra?

En el libro que me prestaron hab√≠a algo, pero documentarme era complicado. Yo iba al Fnac¬† cuando estaba haciendo la historia y dec√≠a “por favor, ¬Ņun libro de mitolog√≠a c√°ntabra?” y me dec√≠an “¬Ņqu√©?”. No hab√≠a ninguno.

Menos mal que vivimos en la era de Internet, y menos mal que un amigo mío cántabro su madre tenía una editorial y me dejó libros que ya estaban descatalogados.

¬ŅCu√°nto tardaste en documentarte?

Estuve meses de documentación, sobre todo por lo difícil que era encontrar fuentes. Además,en el norte comparten mucha mitología y era difícil centrarse en la que yo quería. A veces se mezclaban conceptos, y sobre todo después tenía que sacar mi versión. No hay nada que sea cánon.

Así que encontré mi forma de entender ese mundillo y luego ubicarlo. Me llevó meses, echando la vista atrás.

Isaac Sánchez (Loulogio) con su cómic Taxus.
Isaac Sánchez (Loulogio) con su cómic Taxus. Imagen de Salvador Flores

Hace poco en  la serie Grimm me acordé de tu cómic porque salía un monstruo cántabro. Era un monstruo con una mano de más que veía el futuro.

¬ŅNo ser√≠a el cuegle?

Sí, ese era.

Es que el cuegle tiene muchas interpretaciones. La que yo adopté es más monstruosa y menos humana; el mío es más bestia. Pero sí que es verdad que tiene tres extremidades.

Que el cuegle cuando muere, de sus restos hechos mierda, son medicina para todo. Estés enfermo de lo que estés enfermo, si coges un poquito de caca de cuegle te curas. Eso sí que es homeopatía.

¬ŅPor qu√© decidiste usar un estilo tradicional en vez de digital para Taxus?

Primero porque quer√≠a darle un rollo a los c√≥mics que yo le√≠a de peque√Īo. Yo le√≠a mucho Asterix, c√≥mic europeo, y todo aquello me recordaba a la t√©cnica tradicional. Al menos en el primero, en el segundo ya me he dejado llevar por lo digital.

Quer√≠a darle el saborcillo a lo que yo hab√≠a le√≠do de peque√Īo. Si me quer√≠a dedicar a dibujar c√≥mics era por sentirme bien, por disfrutar y recuperar sensaciones que ten√≠a de peque√Īo. Quer√≠a reflejar un poco algo que me llevase a esa √©poca.

¬ŅCrees que es un buen momento ahora para hacer c√≥mics en Espa√Īa?

No, nunca lo es. Nunca lo ha sido. Hacer c√≥mics en Espa√Īa es un riesgo. Casi todos los dibujantes, ahora que voy conociendo a dibujantes del mundillo, lo que hacen es emigrar.

Aqu√≠ es dif√≠cil. Yo tengo la suerte de tener cierta visibilidad que me ayuda a que el producto llegue a gente. Luego si el producto es una mierda no vas a seguir con ello. Tengo esa suerte, pero para los autores en general publicar en Espa√Īa y que funcione es muy complicado.

¬ŅY qu√© le dir√≠as a alguien que quiera empezar a hacer c√≥mic?

Sobre todo que no intente ser nadie. Yo cuando era m√°s jovenzuelo e iba a las editoriales mis proyectos eran siempre “esto se parece a” porque quer√≠a reflejar en m√≠ el √©xito que ve√≠a en otros. Y no, haz lo que tu sientas dentro.

La √ļnica forma, me dijo un editor una vez, de ser universal es hablar de lo que tienes al lado. Y entonces en este c√≥mic por ejemplo hablo de mitolog√≠a de aqu√≠ pero adem√°s los personajes son gente de mi entorno, gente que puedes reconocer en una calle.

Creo que es un buen consejo mostrar tu mundo. Y algo habrá diferente en él.

Isaac Sánchez (Loulogio) en la sesión de firmas.
Isaac Sánchez (Loulogio) en la sesión de firmas. Imagen de Salvador Flores.

En qui√©n te ves m√°s reflejado, ¬Ņen Laro o en Benito?

Cuando sigas la historia ver√°s que a Benito lo detesto. El tomo dos, que es La cabra, tiene que ver con “la cabra tira al monte”, que es como que cada uno acaba cometiendo los mismos errores.

Hablo del destino en el sentido de que no lo dictan los dioses, sino lo que somos en nuestro interior. Acabamos siendo lo que somos. Para mi Benito es una persona que se rinde a lo que es muy fácil y que se rinde consigo mismo también, y no me gusta eso.

Pero yo no quiero juzgar los personajes. A mi me cae mal, pero es el protagonista.

¬ŅCrees que tiene algo de ti?

Puede tener algo de mi en el sentido cínico, pero yo soy más Laro. Sin estar tan cachas, soy más Laro.

¬ŅQu√© haces cuando tienes un bloqueo creativo?

Me pongo muy nervioso. Llegu√© a llamar a la editorial para decirle “esto no se publica, es muy malo”. Me sent√≠a fatal, tengo el s√≠ndrome del impostor.

Supongo que lo √ļnico que puedes hacer es trabajar e intentar no compararte con nadie. Ver las cosas con perspectiva: lo que hoy no sale, ma√Īana saldr√°. A veces lo que hoy te parece mal√≠simo ma√Īana te parece muy bueno y lo que hoy te parece muy bueno ma√Īana te parece buen√≠simo.

Ten perspectiva. A veces vemos s√≥lo a corto plazo: el hoy, el ma√Īana, la semana que viene. Hay que mirar lo m√°s lejos que se pueda.

Cambiando de tema, ¬Ņc√≥mo es sentir que has tenido una influencia tan grande en Espa√Īa? Yo pienso en mi adolescencia y pienso en tus v√≠deos.

Yo ya estoy en ese momento en el que alguien te para, un se√Īor, y me dice: “He crecido con tus v√≠deos”. Un t√≠o ya con traje y corbata.

Pido perd√≥n por todo. Yo creo que algo de da√Īo he hecho a la sociedad.

Yo creo que has hecho m√°s bien que mal.

Es hacer la co√Īa. En realidad estoy contento con todo eso.

¬ŅC√≥mo piensas celebrarlo el d√≠a en que la RAE acepte la batamanta?

Mira, ya tardan. Les envi√© una carta formal y mucha gente les ha escrito por redes sociales, y dicen que a√ļn no est√° lo bastante establecido. ¬ŅC√≥mo no? Pero si no hay otro t√©rmino.

Es que no hay otra forma de llamarlo. Es que este objeto sólo tiene ese nombre. No le pueden poner otro, con lo cual tienen que aceptarlo.

Voy a hacer una promesa: el día que la RAE acepte la batamanta me doy una vuelta por Gran Vía sólo con batamanta. Tapando mis verguenzas, pero sólo con una batamanta.

Pincha aqu√≠ para saber m√°s sobre Taxus: El √ļltimo en llegar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.