Fantasmas de Madrid: Las leyendas más castizas

Libro Fantasmas de Madrid

En mi búsqueda de leyendas, mitos e historias por España, llegó a mi mano Fantasmas de Madrid. La capital de España es tan cosmopolita, tan llena de aires nuevos y tan cambiantes, que parece mentira que si rebuscas en sus raíces puedas encontrar también misterio en sus calles, pero así es.

Jose Luis Rodriguez-Checa ha investigado a fondo para poder traer un libro lleno de historias de Madrid, algunas más actuales y otras más historias, que nos cuentan las leyendas orales que han circulado por la capital desde hace siglos.

Y es que a las personas nos encanta una buena historia… y no hay nada como un buen misterio para dar pie a leyendas que sobreviven a hoy en día, y que incluso dan nombre a ciertas calles.

Entonces, ¿es Fantasmas de Madrid un buen recopilatorio para conocer a fondo la parte más escabrosa de la ciudad? De eso vamos a hablar precisamente hoy.

Mi opinión sobre Fantasmas de Madrid

 

Fantasmas de Madrid es, como decíamos, una recopilación de historias y leyendas que han circulado por la capital a lo largo de los años. Algunas están más olvidadas, mientras que otras ocurrieron no hace tanto.

Sea como sea, todas se caracterizan por algo en común: mostrar que Madrid también está llena de sucesos paranormales, de fantasmas, demonios, crímenes e incluso duendes que te cambian las cosas de sitio.

A través de historias cortas que se dividen en zonas de la capital, el libro va mostrándonos diferentes leyendas que explican en profundidad la parte más tétrica de Madrid.

Con un tono ligero, juntado con dibujos y con esa división por zonas, Fantasmas de Madrid se convierte en un libro ligero pero muy interesante para conocer la parte más misteriosa y oscura de esta ciudad.

Y tengo que decir que me ha encantado leerlo, aunque a veces me ha puesto los pelos de punta y me ha dejado con un poco de mal cuerpo – sobre todo si me animaba a leer el libro por la noche -.

A pesar de ello, sin duda lo más interesante del libro es que muestra muy bien cómo el paso del tiempo ha perdurado en la memoria madrileña, y ayuda a rescatar la parte más mítica de su historia.

Está claro que la mitología madrileña no puede compararse a, por ejemplo, la tan bien conservada que tenemos en el norte de España, pero sin duda es interesante ver cómo en el resto de la Península también ha mantenido de una forma u otra sus leyendas.

Si quieres saber un poco sobre estas leyendas madrileñas, Fantasmas de Madrid es el libro perfecto para informarte. Ojalá encontrarme pronto con más libros de este estilo, porque sin duda son perfectos para satisfacer mi curiosidad respecto a mitos y leyendas en España.

Si conocéis algún libro similar que amplíe este tema sobre personajes fantásticos y/o paranormales, estaré encantada de que me los recomendéis. No dudéis en contármelo si sabéis de libros similares de leyendas en España que os hayan llamado la atención.

Puedes comprar Fantasmas de Madrid en Amazon.

¿Conoces leyendas madrileñas?

3.5/5
Imagen de Isabel Robleda
Isabel Robleda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.