Portada de Frozen II: El bosque de las sombras

¿Qué pasó entre la película de Frozen y Frozen II? Esto es lo que nos plantea Frozen II: El bosque de las sombras, el libro escrito por Kamilla Benko y que sorprende por su capacidad de meternos de lleno en una historia que se complementa por completo con las películas.

Elsa y Anna de Frozen

Reseña de Frozen II: El bosque de las sombras

Después de lo ocurrido en la primera película, Frozen II: El bosque de las sombras nos traslada a un momento donde la relación entre Anna y Elsa parece empezar a enfriarse. Y todo se debe al cambio de roles: Elsa tiene que aceptar sus deberes como reina de Arandelle, mientras que Anna se enfrenta a la sensación de soledad que le acompaña.

Pero ambas hermanas tendrán que volver a unirse cuando una nueva amenazada se cierna sobre Arandelle: una plaga misteriosa está afectando a todos los habitantes del reino, y que el lobo que acosaba en sus pesadillas a Anna parece volverse realidad.

Con esta premisa empieza una historia de lo más decente que nos lleva a una aventura mucho más oscura que la de las películas y que sabe sacar lo mejor del mundo de Arandelle y de estas dos hermanas para crear una historia de aventuras que habla sobre miedos, pesadillas y relaciones.

Una de las cosas que más me molestó de Frozen: Un giro inesperado es que no supo plasmar nada bien la personalidad de Anna y Elsa, sobre todo de esta última. Pero esto no ocurre en Frozen II: El bosque de las sombras, porque aquí los personajes son de lo más creíbles.

Escena de Frozen II

Kamilla Benko sabe meterse por completo en la personalidad de Anna y Elsa, y en la de todo el reino de Arandelle, para contar una historia totalmente creíble que bien podría haberse llevado a la gran pantalla sin problemas.

Y, encima, hace que Olaf pierda relevancia. Todo un acierto que hace que la historia pierda cierto tono infantil y que se centre más en la profundidad de sus personajes y en ese reino que en las películas parece centrarse en ser una pequeña ciudad y poco más.

Además, hay algo que llama mucho la atención de Frozen II: El bosque de las sombras. ¿Recordáis la polémica que hubo porque querían hacer a Elsa lesbiana? Pues bien, aquí no la hacen… pero nos encontramos con un matrimonio de dos mujeres herreras que tienen bastante peso en la historia.

Y esto es sin duda todo un avance ya que, aunque no se han atrevido en las películas, en el libro sí han sacado el tema, tratándolo como algo totalmente común que no debe de ocultarse.

¿Es Frozen II: El bosque de las sombras el primer libro Disney con personajes abiertamente homosexuales? Lo cierto es que no puedo confirmarlo – no he leído ningún libro Disney donde salga un personaje homosexual, pero eso no significa que no exista -, pero estoy bastante segura de que sí es de los primeros.

Es todo un avance que en libros infantiles, y más en algo como Frozen, que tienen tanto peso, se traten estos temas.

Dejando esto a un lado Frozen II: El bosque de las sombras es una aventura sencilla que se disfruta mucho y que recomiendo a todas esas personas que aman la historia de Frozen y quieren ampliar su conocimiento sobre Arandelle.

Momentos de Frozen II

Otros enlaces sobre Frozen

4/5
Imagen de Isabel Robleda
Isabel Robleda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.