
Junto a La historia interminable, el libro de Coraline siempre ha sido uno de mis favoritos en mi infancia. Fue gracias a él que me introduje en la maravillosa prosa de Neil Gaiman, y gracias al mismo ahora es uno de mis autores favoritos.
Por esa razón, cada cierto tiempo vuelvo a coger Coraline de mi estantería y hago una relectura. Y lo hago sabiendo que no me va a defraudar, sino que voy a disfrutar por completo de esa historia onírica un tanto de terror que, en el fondo, tiene más de una perlita sobre la vida que no debemos perdernos.
Mi opinión sobre el libro de Coraline
Si has visto la película, sabrás más o menos de qué trata el libro de Coraline. Nos cuenta la historia de esa niña que descubre que, tras una puerta, vive su otra madre que quiere que se quede con ella y cuya única diferencia es que tiene botones por ojos.
Todo parece idílico en ese otro mundo, pero Coraline no es tonta y muy pronto empezará a sospechar que no todo es tan bonito como se lo pinta su otra madre…
Y esta es la famosa trama del libro de Coraline del que, debido a lo corto que es, es mejor que no os cuente más si estáis pensando en leerlo. Incluso si habéis visto el film, os recomiendo que igualmente lo leáis porque simplemente por la prosa de Neil Gaiman merece la pena.
Sin duda para mi es un libro muy especial, ya que me introdujo en el mundo de uno de los autores que considero que son un genio de la fantasía. Por esa razón este libro es tan especial para mi en todos los aspectos.
Pero, como decía, a pesar de ser un libro muy corto está lleno de pequeñas perlitas de sabiduría que aparecen poco a poco. Frases que ayudan a la continuación de la historia pero que a la vez te dejan dándole vueltas al asunto sobre lo que acabas de leer.
Las conversaciones entre Coraline y el gato, por ejemplo, son una de esas maravillas que hacen de la historia una pequeña joyita de la literatura.
Todo eso sin olvidar que el libro de Coraline también fue mi primer acercamiento a los libros de terror. Porque sí, no es terror como tal pero tiene un toque oscuro que no deja indiferente a nadie – incluso si se es muy pequeño pueden dar cierto terror algunas partes de la trama, sobre todo con el final -.
Pero os recomiendo que juzguéis el libro vosotros mismos y os dejéis llevar por la aventura de esta niña en ese otro mundo donde su familia tiene botones por ojos.
Una trama oscura, profunda y llena de mensajes ocultos y detalles que, cuanto más lo lees, más disfrutas.
Se que dentro de un tiempo leeré el libro de Coraline de nuevo, pero es algo que no voy a poder evitar. Es lo que tiene ser tan fan de Neil Gailman y todo lo que hace, que no puedes parar de releer todo lo que haga.