Libro de Patria: Lectura imprescindible

Libro de Patria

Llevo ya varios meses oyendo hablar de Patria, tanto del libro como la serie. Las opiniones son tan positivas que quería darle una oportunidad a la historia de Fernando Aramburu que tanto ha dado de qué hablar. Por fin he leído el libro de Patria, y lo cierto es que es tal y como esperaba.

Aunque no he visto la serie Рtengo ganas de hacerlo, pero seguramente la vea pasado un tiempo -, si es tan buena como el libro entiendo que haya dado tanto de qué hablar.

Serie de Patria

Rese√Īa sobre el libro de Patria

 

El libro de Patria nos cuenta la historia de dos familias de un pueblo del País Vasco. Amigos de toda la vida, su destino se verá truncado por la desgracia: una familia será testigo de la pérdida del padre a manos de ETA, mientras que la otra verá a su hijo entre rejas por pertenecer a la organización terrorista.

Esto hace que la escisi√≥n entre ambas familias, fraguada por el paso de los a√Īos, sea imposible de arreglar. Cada uno sigue con sus vidas tras la muerte del Txato, con la familia alejada del pueblo, pero todo cambiar√° cuando ETA renuncie a la lucha armada.

Ser√° entonces cuando Bittori vuelva al pueblo y salgan a la luz esos temas del pasado que todos parec√≠an querer ocultar. Y todo con una pregunta en la mente: ¬Ņfue Joxe Mari, el hijo de la ex mejor amiga de Bittori, quien mat√≥ a su marido?

Esta es la dura historia que podemos ver en el libro de Patria, un libro que sabe narrar muy bien el conflicto de ETA, contándolo con una sensibilidad muy característica y una prosa que hace que te enganches por completo a la trama.

El libro nos cuenta el presente, pero constantemente viaja al pasado. De esta forma conocemos en profundidad la vida de todos sus protagonistas, desde los hijos hasta los padres.

Vemos cómo era su vida antes, pero también qué pasó después del asesinato del Txato. Esto hace que conozcamos todas sus vidas en profundidad, y que empaticemos con el dolor que sufren cada uno de estos personajes, porque lo que deja claro el libro de Patria es lo desdichados que se han vuelto todos.

¬ŅDe qu√© va Patria?

Lo cierto es que es un libro duro, pero está muy bien contado y, como digo, lo hace con una sensibilidad muy característica que se nota que lo que busca es plasmar la tristeza de este tipo de conflictos, que acaban llevándose por delante la felicidad de cientos de familias.

Aun así, también tengo que contar que hubo un momento donde el libro se me hizo demasiado pesado. Cuando pasan de vida en vida, hurgando en el pasado de todos ellos, llega un momento donde puede hacerse demasiado largo.

Pero entonces el libro de Patria vuelve al presente y consigue que volvamos a engancharnos. Todo esto para acabar con un final que, sin duda, es el mejor que podría tener un libro como este.

Sin duda una lectura muy recomendable, muy humana y llena de detalles, que hacen que sea un libro imprescindible.

Puedes comprar el libro de Patria en Amazon.

¬ŅHas le√≠do el libro de Patria?

4.5/5
Imagen de Isabel Robleda
Isabel Robleda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.