
A veces tardo demasiado en ver una película aclamada por la crítica porque siento que las opiniones que he leído van a enturbiar mi criterio sobre ésta. Por esa razón he tardado en ver Un monstruo viene a verme, por mucho que el film fuese aclamado por la crítica a más no poder y muchas fueran las personas que me dijeron en su momento «cómo lloraron a moco tendido».
Análisis de Un monstruo viene a verme
Un monstruo viene a verme narra la vida de Conor (Lewis MacDougall), un niño cuya madre está muy enferma y que vive entre la imaginación y la realidad para soportar lo que está pasando en su casa. Será entonces cuando aparezca un monstruo para contarle cada noche una historia – o lección de vida – a cambio de que en la última noche sea el niño quien narre una historia verídica.
Con esta trama se da pie a todo un film cargado de simbología que acude a los procesos mentales para contar una historia sobre lo difícil que es superar una pérdida, de cómo a veces es más fácil refugiarse en las mentiras que en la verdad.
Y esto lo hace a través de unos efectos especiales muy bien llevados, y de ciertas escenas animadas con un gusto impecable. Sin duda esto es de lo mejor del film, ya que las historias que cuenta cada noche el monstruo-árbol es lo que da vida a esta historia.
Pero tengo que admitir que Un monstruo viene a verme no me ha emocionado tanto como esperaba. Más bien considero que es una historia bastante complicada de seguir, que se va tanto al simbolismo que hace que pierda cierta conexión emocional con la trama.
Aunque es toda una delicia de ver, no es para nada la historia sencilla que me imaginaba. Más bien es bastante enrevesada, sin que esto tenga que ser expresamente bueno o malo.
Otra cosa que hay que destacar del film, además de que es muy bello a nivel visual, es la actuación de Lewis MacDougall como el protagonista de esta historia. Aunque podemos encontrar otros personajes secundarios que destacan, como la madre y la abuela, es este niño el que consigue copar la pantalla.
Toda la película se consigue llevar prácticamente gracias a la actuación de este actor, acompañado claro está de esos efectos especiales que dan vida al monstruo. Sin duda es todo un logro que hace que Un monstruo viene a verme destaque también por la capacidad actoral de su elenco, donde destaca además la del más pequeño.
A pesar de que toda la historia sea bastante buena, tengo que admitir que no es tan buena como me esperaba. Supongo que tenía las expectativas por las nubes, y es lo que pasa con estas cosas.
Mira que he dejado pasar el tiempo hasta verla… Y ni aún así he conseguido que la imagen de Un monstruo viene a verme deje de estar enturbiada por todo lo que he oído sobre este film.
Esto no quiere decir que la película no merezca la pena, porque lo merece totalmente, sólo que me esperaba otra cosa con lo que había oído.
Supongo que al final Un monstruo viene a verme me ha contado cinco historias en vez de cuatro, y la última habla de cómo las opiniones de los demás pueden acabar enturbiando la imagen que tenemos sobre algo.
Necesitarías saber que es el la angustia, el dolor psíquico y el amor, para que puedas dar un análisis mas asertivo, y no solo menciones que no fue lo que esperabas, lo mejor que pudiste a ver escrito seria lo que escuchaste sobre la película y lo que esperabas de ella, debes involucrarte en las salidas que el protagonista toma para evitar la pena y la angustia por la que esta pasando.