No soy un hombre fácil: ¿El enfoque correcto?

Cartel de No soy un hombre fácil

¿Sabéis lo que suelen decir de «para comprender a alguien, tienes que andar un día en sus zapatos»? Eso es lo que plantea básicamente la película francesa No soy un hombre fácil, aunque quizás no de la forma que debería hacerlo.

Al verla, no he parado de sentir que algo fallaba, sin saber muy bien el qué. ¿Por qué parecía que estaba intentando ser crítica, y sin embargo a veces pecaba de los clichés llevados al extremo?

Escena de No soy un hombre fácil

Mi opinión sobre No soy un hombre fácil


No soy un hombre fácil nos plantea básicamente lo siguiente: Damien (Vincent Elbaz) es el típico mujeriego que no respeta a las mujeres, pero un golpe en la cabeza hará que acabe en un mundo paralelo donde el machismo no existe y, en cambio, son las mujeres las que son hembristas.

Aquí es donde reside básicamente el problema: vemos un cambio de roles, pero no un verdadero cambio. Aquí son los hombres los que llevan pantalón corto, los que se depilan y a los que les hablan de reloj biológicos pero, ¿es este un buen planteamiento?

Básicamente al ver No soy un hombre fácil lo que ves es lo siguiente: los que tienen el «poder», independientemente de su gĂ©nero, son los que toman roles que entendemos como «masculinos» – aunque esto no sea verdad -, mientras que los que están infravalorados son los que toman roles «femeninos».

Y ahí es donde chirría la película. ¿Por qué para que exista un universo paralelo donde la desigualdad la viven los hombres tienen las mujeres que comportarse con roles masculinos? ¿Por qué no hablar también de un mundo donde las mujeres son libres de comportarse tal y como les plazca, ser tal y como son, sin que eso suponga que tengan que cumplir clichés «masculinos»?

Pongo todo entrecomillado porque tampoco estoy muy de acuerdo en esa división entre lo «femenino» y lo «masculino». Por esa misma razón, que entren en esos clichés no sé hasta qué punto está bien del todo, o si es lo más acertado.

Crítica de No soy un hombre fácil

¿Sería No soy un hombre fácil una película más acertada si hablase de mujeres que no sufren desigualdades sin que eso signifique que tienen que cumplir «roles que identificamos con los hombres»? Es muy posible que sí.

Aun así, entiendo que ha querido llevar todo al extremo para darnos una visión del «métete en los zapatos de los demás», y que precisamente la película lo que quiere es hacernos ver lo absurdos que son muchos de los clichés en los que solemos caer. Que lo consiga de la forma correcta o no, eso ya es otra cosa.

Eso no quita que por una parte entienda por qué la película se ha decantado por mostrar este planteamiento. Creo que, independientemente de que nos chirríe en eso, la verdad es que es importante que veamos cómo se plantea en el cine este tipo de premisas.

También noto ciertas incongruencias en el carácter de los protagonistas, que demuestran que son un poco planos en muchos aspectos; y todo esto hace que pierda cierta fuerza en su mensaje.

Protagonista de No soy un hombre fácil

Entonces, ¿es No soy un hombre fácil una película que quiere ser crítica o una comedia romántica que intenta ser distinta a las demás, cambiando los roles? Es posible que realmente sea una mezcla de ambas cosas.

Lo cierto es que todavía estoy intentando digerirla. Me parece que es una película que no es ni blanco ni negro, más bien un gris, y por eso es muy fácil que transmita otro mensaje a otra gente. Al final supongo que hay que verla y que cada uno juzgue como quiera.

¿Qué opinas de No soy un hombre fácil?

2/5
Imagen de Isabel Robleda
Isabel Robleda

7 comentarios en “No soy un hombre fácil: ÂżEl enfoque correcto?”

  1. La verdad me gustó, vi que en otros comentarios no la recomiendan porque no hay factor sorpresa o en tan predecible o cliché y llevado al extremo, sin embargo, yo considero que no está llevado al extremo, son cosas que lamentablemente pasamos las mujeres o al menos la mayoría todos los días, y sí, creo que la intención de la película no es darle un giro inesperado o que haya ese «factor sorpresa» porque su verdadero objetivo es retratar el machismo pero de manera invertida y lo que lo hace interesante es ver cómo se ve esto desde otra perspectiva a la que normalmente estamos acostumbrados y es por eso que se usan los clichés, y también creo que todos deberían ver esta película y mantener una mente abierta.

  2. la verdad a mi me gusto mucho. Soy una persona común, sin mucho conocimiento del cine, pero me gusta ver películas y la historia a pesar de estar llena de clichés es muy divertida con toques ácidos, es llevadera y me dejo muy emocionada por un poco más. Si, desde el principio me di cuenta como termina la cosa y hasta podría decir que competí conmigo misma para ver cuantos diálogos predecibles acertaba, aún siendo comedia y estando puesta desde otra perspectiva pude ver como las mujeres pasan por tantas cosas en su día a día, me hizo reflexionar mucho y de cierta forma me asusto un poco ver que esas cosas pueden pasarme a mi, en lo personal no me gusta salir de mi casa, así que he tenido pocos choques con el acoso, pero pronto tendré que defenderme en el mundo adulto y laboral. Desearía que todos los hombres pudieran ver esta película, para que sean consientes, reflexionen y se den cuenta de lo feo que es que alguien te mire con dobles intenciones , diga cosas obscenas, te trate como si fueras tonta y te menosprecie.

  3. La he tenido que ver para el instituto y a mí no me gustó. Está todo ridículamente llevado al extremo, es absurda y no plantea un mundo invertido donde lo femenino sea lo dominante, sino que mas bien parece un mundo de lesbianas no asumidas, porque todas las mujeres de la peli se comportan como esos «Cachos», mitad hombres, mitad mujeres, que no son ni una cosa ni la otra. Es muy predecible y aburrida. No la recomiendo para nada.

  4. un asco la pelicula! me obligaron a verla en la facultad! con los primeros 10 minutos maximo ya te das cuenta que hay de tras y a donde apunta, no es necesario someterse a tantas escenas de mal gusto. No existe el factor sorpresa, es desde los primeros minutos uno ya sabes como va aterminar la cosa. No no la recomiendo para nada, perdida de tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.