
Cualquiera que me conozca sabe lo mucho que me gusta Neil Gailman, en todas sus facetas. Su forma de escribir puede o gustarte mucho o no gustarte nada, pero lo que está claro es que no pasa desapercibido.
Objetos frágiles es una recopilación de diversos relatos cortos que ha escrito el autor a lo largo de los años. Historias que sirven para darnos Neilgailmanadas en pequeñas dosis, y que son capaces de demostrar de todo lo que es capaz el autor.
Lo cierto es que esta recopilación incluye muchas historias, y son muy diferentes entre sí. Por eso, he decidido hablar un poco de todas ellas por partes, sin destripar tampoco mucho para que podáis disfrutar de cada una de ellas.
Esta es la primera parte de dos entradas sobre Objetos frágiles.
Estudio en esmeralda

La danza de las hadas
La presidencia de Octubre
La habitación Oculta
«No temas a los fantasmas que pueblan esta casa; ellos son el menor de tus problemas»
Las esposas prohibidas de los siervos sin rostro de la secreta morada de la noche

Por la senda del recuerdo
El argumento de esta historia puede tomarse como el más sencillo de todos los relatos de esta entrada, pero no es cierto. En unas pocas páginas Gailman consigue mostrarnos cómo el mayor miedo pueden ser esas historias sin resolver que quedan plasmadas en nuestra memoria.
Hora de cierre
Una de mis favoritas entre todos los relatos que he mostrado hasta ahora. Hora de cierre no es una historia tétrica sin más, sino que es interesante la forma en la que el autor juega con los tiempos verbales para narrar un suceso terrorífico y descolocarnos la cabeza.
¿Qué pasó realmente? ¿Quién está narrando la historia? Todas esas dudas quedan en nuestra mente, pero es la hora de cerrar y pasar a otro relato.
Renacer salvaje
Un poema sencillo en apariencia que evoca la parte más salvaje del ser humano, la bestia que vive en nosotros, la locura de querer abrazar nuestra parte más animal.
«Encontraré un árbol tan grueso como diez hombres robustos.
Las claras aguas derramándose sobre sus cenicientas raíces.
Encontraré bayas, manzanas silvestres y semillas,
Y lo llamaré hogar.»
Amargo despertar
Quizás la historia más complicada de todas, y la que más pesada llega a hacerse. Aunque es interesante cómo Gailman muestra un zombie muy diferente al que estamos acostumbrados, su relato es demasiado largo para todo lo que cuenta.
El autor mantiene ese ambiente tétrico y misterioso que también acompaña a las historias anteriores, pero esta vez aprovecha para mostrarnos con más profundidad a los personajes.
Aunque no lleguemos a quedarnos con los nombres, consigue crear todo un ambiente mágico que nos lleva de la mano hasta el desenlace.
Los otros
Sin duda, la historia que más me ha gustado de las últimas cinco. En muy pocas páginas Gailman consigue hacer una historia redondita, misteriosa, profunda y tétrica a partes iguales.
Los otros narra un suceso en el infierno, ese lugar donde acaban los pecadores para sufrir la tortura eterna. Y leeremos sobre esta tortura, y no sabremos dónde acaba la eternidad y empieza la tortura en sí.
Puedes comprar Objetos frágiles en Amazon.
¿Habéis leído Objetos frágiles? ¿Os gusta Neil Gailman?