
Después de ver y fascinarme con La maldición de Bly Manor, descubrí que se basaba en un libro llamado Una vuelta de tuerca. Y, lo que es más, que ha sido adaptado ya en varias ocasiones a modo de película.
La maldición de Bly Manor dejó el listón tan alto que tenía miedo de lo que me podía encontrar en sus versiones cinematográficas. ¿Me gustarían o me hastiarían?
Finalmente, puse Amazon Prime y me animé a ver la última adaptación del 2020.
Mi opinión sobre Otra vuelta de tuerca (2020)
Otra vuelta de tuerca nos cuenta la historia de una institutriz que abandona todo por irse a cuidar de dos niños huérfanos a su alejada mansión donde no están más que ellos dos, la institutriz y la ama de llaves.
Lo que comenzará como dos niños un tanto revoltosos acabará desencadenando en una historia psicológica donde los fantasmas campan a sus anchas por la casa. ¿Qué es real y qué no lo es? Eso es lo que nos quiere hacer pensar durante todo el film.
De esta forma se desarrolla un film que juega bien con la tensión para mostrarnos una historia de terror que se centra más en lo psicológico y en el ir contando las cosas a fuego lento que en los sustitos en sí.
Las actuaciones están bien plasmadas, centrando sobre todo su peso en la institutriz y en los dos niños de la mansión. Aunque hay algún que otro personaje más, son tan secundarios que prácticamente son irrelevantes.
Y esto es algo que he echado de menos si lo comparo con La maldición de Bly Manor. En la serie había una mayor coralidad, más personajes con una mayor profundidad que se tocaba poco a poco para que fuésemos conociendo a todos los integrantes de la casa.
Pero en cambio Una vuelta de tuerca pasa de puntillas, sin dejar que nos centremos realmente en los personajes – ni siquiera en los protagonistas -. En ese punto he echado en falta la complejidad que sí tiene la serie.
A todo esto se le añade que nos encontramos ante una trama más sencilla, con menos fantasmas e historias. Cosa que es normal que ocurra, ya que no es lo mismo varios capítulos que una película de poco más de hora y media.
Eso sí, lo cierto es que el final me ha dejado un tanto descuadrada. A día de hoy sigo sin entender muy bien qué pasa, qué es lo que realmente estaba ocurriendo en esa casa.
Por favor, si alguien me lee y lo entendió, estaré encantada de que me lo explique. Tengo mis propias teorías, pero el final es tan abierto que lo cierto es que se me han generado muchas dudas.
Dejando esto a un lado, lo cierto es que Una vuelta de tuerca me ha gustado más de lo que me esperaba.
Está claro que las comparaciones son odiosas y que, si se compara con La maldición de Bly Manor, sale perdiendo con creces. Aun así, no es una mala adaptación ni un mal film, y es perfecta si queremos ver una película de terror más psicológica y cuajada a fuego lento.