
Estoy disfrutando en exceso de volver a reencontrarme con la colección de RBA Colecciones sobre mujeres poderosas en la historia; aunque el nombre haya cambiado, los libros siguen siendo exactamente los mismos y es maravilloso poder seguir haciendo una colección que pensé que no podría ampliar en el futuro.
Y en esta ocasión le ha tocado el turno a Reinas y rebeldes: Juana de Castilla. Después de leer Catalina de Aragón, es interesante que el siguiente sea la historia de otra de las hijas de Isabel la Católica, aquella que ha pasado a la historia como Juana la Loca.
¿Es su nombre adecuado a cómo era realmente esta reina? ¿Estaba realmente tan enamorada de su marido que se volvió loca como nos han hecho creer? Con este libro se da un poco más de luz a toda su historia.
Mi opinión sobre Reinas y rebeldes: Juana de Castilla
Reinas y rebeldes: Juana de Castilla nos cuenta la vida de Juana, la tercera hija de los Reyes Católicos. Sin estar destinada a reinar, la vida quiso que el peso de la corona acabase sobre sus hombros; pero lo que no pudo imaginar es que este poder conllevaría que fuese sometida por todos los hombres de su vida, que aprovecharon su causada fama de loca para considerarla incapaz de llevar un reino para el que estaba destinada.
A través de sus páginas el libro nos lleva por los pasajes más importantes de la vida de esta mujer, a la que sin duda la historia le merece una gran disculpa por la imagen que se ha creado sobre ella.
Y tengo que decir que ha sido de los libros que más pesar me han dejado al terminarlos. Aunque la colección incluye vidas muy duras – incluida la historia de su hermana, Catalina de Aragón -, esta es sin duda la que más tristeza me ha generado al terminarla.
Por eso, agradezco la enorme labor que está haciendo Reinas y rebeldes para poner en el punto de mira una perspectiva diferente sobre todas esas mujeres conocidas por la historia que han pasado a la misma como imágenes planas que no hacen nada de honor a todos los matices e importancia que tuvieron.
De Juana de Castilla, mal llamada Juana la Loca, solo sabía que no había enterrado a su marido y que se consideraba que estaba loca de amor. Lejos de eso, ignoraba por completo la dura historia que acompaña a una de las mujeres más cultas de su época.
Por esa razón, Reinas y rebeldes: Juana de Castilla ha sido de los libros que más me han gustado hasta el momento de toda la colección, aunque también ha sido de los más duros de leer sin ninguna duda.
Os recomiendo ampliamente que le deis una oportunidad a esta colección y a sus libros, que cuentan vidas desde un punto de vista muy distinto. Sin duda, más que necesario el conocer la verdad tras la vida de todas estas mujeres, y hacer justicia a la imagen que se ha guardado de ellas por parte de la historia.