
Parece que fue ayer cuando veía las primeras temporadas de RuPaul y ponía cara a esas drags que, hace diez años, volvieron un éxito este programa; pero ya han pasado más de diez años, y ya vamos por la temporada 14 de RuPaul’s Drag Race.
El fenómeno de RuPaul va para largo y cada vez es más amplio. La esencia sigue siendo la misma, pero cada vez se ofrece algo distinto para seguir manteniendo la frescura característica. Pero, ¿realmente se mantiene esa esencia que tanto destacaba en las primeras temporadas?
Hoy precisamente quiero hablar en profundidad de la temporada 14 de RuPaul’s Drag Race; una temporada que, aunque tiene drags inolvidables – como puede ser su ganadora -, realmente se desinfla en comparación al resto.
Mi opinión sobre la temporada 14 de RuPaul’s Drag Race
A RuPaul’s Drag Race le ha hecho un flaco favor que existan ya temporadas en otros países, porque ha corrido un riesgo que se ha cumplido: que haya versiones mejores que la original.
Un caso muy concreto por ejemplo es el de España, y es imposible no comparar. Mientras en Drag Race España esta segunda temporada está siendo de las mejores en toda la historia de Drag Race, la temporada 14 de RuPaul’s Drag race tiene momentos muy buenos pero sobre todo nos muestra situaciones que no deberían de pasar en un concurso de tal calibre a estas alturas.
Y sí: estoy hablando del Snatch Game. Que la mejor parte de todas las temporadas se quede tan floja y olvidable es una verdadera decepción y pena. Una vez RuPaul’s dijo que el Snatch Game demostraba quiénes son «fierce queens» y quiénes son «basic bitches», y que todo un equipo se vaya a la eliminación por este reto… Dice mucho.
A esto se le junta esa necesidad de innovar de más en cosas que realmente no son necesarias. Que ahora un chocolate decida si te quedas o no es, por ejemplo, innecesario.
Se pueden buscar otras formas de innovar – metiendo por ejemplo Drag Kings a participar -, pero meter un chocolate realmente no hace que las cosas mejoren.
Es una pena, porque soy muy fan de Drag Race y esta temporada tenía a concursantes muy potentes y que además tenían unas historias detrás tremendas… pero en general la temporada flojea.
Como digo, las comparaciones son odiosas y RuPaul’s Drag Race ha salido perdiendo. Ahora solo queda esperar que las reinas americanas aprendan de sus compañeras internacionales y se pongan las pilas para recuperar esa esencia que se ha perdido un poco con el paso del tiempo.
Eso sí, me muero de ganas de que llegue el día en que exista un concurso de RuPaul’s Drag Race a nivel internacional con concursantes de todas las temporadas. Sé que ese día llegará, y lo estoy desando por completo.
Mientras, queda seguir disfrutando de cada una de las temporadas de este concurso, y esperar que se aprenda la lección de esta temporada para volver a traer a la pantalla el entretenimiento que caracteriza realmente a este concurso.