Cartel de See You Yesterday

Todo el mundo que me conoce un poquito sabe que voy a aprovechar la mínima para colar una película sobre viajes temporales. Las paradojas y los viajeros del tiempo se encuentran en mis tramas favoritas, y por eso en cuanto vi el trailer de See You Yesterday, lo nuevo de Spike Lee, sabía que tenía que verla.

Y admito que tengo sentimientos encontrados hacia este film. En general la idea me parece buena, y que encima nos hable de racismo e injusticias de una forma tan cruenta le incluye un factor social muy importante; pero eso no quita que la historia a veces peque de lenta y aburra en ciertos aspectos.

Escena de See You Yesterday

¿Merece la pena ver See You Yesterday?

Supongo que precisamente eso es lo que choca de See You Yesterday: entramos esperando una aventura emocionante, pero sin embargo es un viaje emocional sobre las consecuencias que tienen los viajes temporales, mezclado con el hecho de acabar de vivir injusticias simplemente por el color de piel que se tiene.

A pesar de que los protagonistas no son más que unos adolescentes, la trama es dura, bastante más dura de lo que parece en un momento. Esto hace que el ritmo avance lento, que se centre en los pequeños detalles, en querer hacernos comprender en qué consiste realmente la historia.

Porque See You Yesterday no es la típica historia de aventuras temporales aderezada con una fuerza social increíble. Es un film que nos habla de obsesiones, de solucionar el pasado cueste lo que cueste y sin importar lo que nos llevemos por delante.

Trama de See You Yesterday

En este film producido por Spike Lee se nos habla de un tema ético muy importante: ¿qué pasaría realmente si tuviésemos el poder de viajar en el tiempo? Y esta idea principal se adereza de factores más o menos acertados para contarnos la historia de CJ (Eden Duncan-Smith) y Sebastian (Danté Crichlow), pero sobre todo de CJ.

Poniendo esto en perspectiva, podemos encontrarle cierta lógica al final que decide tener See You Yesterday. Aun así, sigo pensando que ese final abierto le quita cierto entretenimiento al film en sí; y es que en el fondo todos preferiríamos un final cerrado que ese final abierto que nos deja muy bien sin saber qué va a pasar.

Para mi la película debería haber acabado en esa despedida de su hermano Calvin (Brian Bradley), cuando mira a su hermana antes de volver a viajar en el tiempo y le dice: “Nos vemos mañana”. Hubiese sido un buen final para toda la película, pero en cambio deciden meter unos minutos de más simplemente para dejarnos con ese final abierto que no deja nada claro lo que va a pasar.

Crítica de la película de Netflix: See You Yesterday

Dejando todo esto a un lado, See You Yesterday es una película más que decente para pasar el rato y ver algo diferente que no sólo entretenga, sino que tenga un mensaje bastante profundo.

Por cierto, genial ese momento en el que Michael J. Fox, de Regreso al futuro, es el profesor de los protagonistas y sale hablando de que viajar en el tiempo es una tontería. Esos detalles se agradecen.

Y tú, ¿qué opinas de See You Yesterday?

3.5/5
Imagen de Isabel Robleda
Isabel Robleda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.