
Hace tiempo que quería ver Stand by Me Doraemon, en concreto desde que se estrenó la película allá por el dosmilalgo. Un film que trataba de una forma más íntima la relación de Nobita y Doraemon me parecía de lo más interesante, ¿el resultado? Claramente una decepción.
Mi opinión sobre Stand by me Doraemon
Como film claramente dedicado a la gente que nos criamos con Doraemon, se convierte en una mala parodia llena de clichés desactualizados, donde la felicidad se resume en casarse y la forma de hacer que se alejen de tí es levantarle las bragas a Sisuka para que nunca te perdone.
Y, teniendo claro que Doraemon de por sí cuando se mira en la época actual deja mucho que desear… Una espera que cuando tienen la opción de redimirse y hacer un film dedicado a la generación que se crió con El gato cósmico lo hagan de la forma correcta.
Pero, ¿de qué va Stand by Me Doraemon? Básicamente es la historia que todos conocemos, pero se centra sobre todo en la relación entre ambos protagonistas. Y es que resulta que Doraemon viene del futuro con un objetivo claro: hacer que Nobita sea feliz.
¿La forma de conseguirlo? Hacer que se case con Sisuka en el futuro y pueda cambiar su destino; algo que no tiene nada de sentido, ya que precisamente es tu tataranieto quien ve su pasado y decide cambiarlo, pero eso implica que él nunca llegue a existir.
El simple hecho de que el origen de todo el Gato cósmico se sustente en algo que no tiene sentido es una buena muestra de cómo este film no tiene ni pies ni cabeza. Y aun así consiguen que se haya hecho una segunda parte, e incluso admito que puede ser que acabe viéndola por mucho que me esté quejando tanto ahora.
Pero el problema principal de Stand by me Doraemon es que es un film tremendamente insulso. No tiene nada, se hace aburrida y todo pasa terriblemente lento. No guarda nada de especial que te haga conectar con una de las series de tu infancia.
Es más, produce la sensación contraria. Al ver los clichés machistas, y los comentarios anclados en hace veinte años, todo se ve enturbiado por completo. Es como cuando ves esa serie de tu infancia ahora y piensas ‘uff, madre mía», pero con la diferencia de que la película es más actual y debería precisamente haberse adaptado.
Puede ser que Stand by Me Doraemon precisamente lo que busque es mantenerse fiel a la original y ser una película que siga bien sus orígines, pero la sensación que transmite es totalmente contraria. Más bien te da la sensación de que la han hecho señoros que no saben en qué año estamos ahora mismo.
Entonces, como te podrás imaginar, no recomiendo ver Stand by Me Doraemon. Es aburrida, no aporta nada y realmente no da mucho sentido a la serie original. Una decepción en toda regla, ya que me esperaba más de ella.