Temporada 5 de The Expanse: ¿Mejora o decae?

Cartel de la temporada 5 de The Expanse

The Expanse es una serie que ha sabido adaptarse en cada temporada, mostrando diferentes géneros dentro del drama y la ciencia ficción. Después de una cuarta temporada que se hizo levemente más aburrida, la temporada 5 de The Expanse ha sabido retomar el nivel para volver a la intriga, alejándose esta vez de la misteriosa raza alienígena.

Aun así, se nota mucho que la cuarta y la quinta temporada han sido desarrolladas por Amazon mientras que las tres primeras fueron de SyFy hasta su cancelación. Esto hace que, aunque sigan siendo de calidad, estos nuevos capítulos tengan un “nosequé” que le falta en ciertas ocasiones.

Historia de The Expanse

Mi opinión sobre la temporada 5 de The Expanse

 

En la temporada 5 de The Expanse los alienígenas quedan de lado, como decíamos. En esta ocasión la serie se centra en la organización terrorista de Marco Inaros (Keon Alexander), que quiere la independencia de los cinturonianos, y en cómo la vida en Marte está dejando de ser tal y como se conocía.

A esto se le añade que la tropa de La Rocinante se ha disuelto momentáneamente. Como en unas breves vacaciones, ahora que todo está más calmado cada uno de ellos ha decidido cerrar ciertos asuntos pendientes.

Trama de The Expanse

Pero lo que deja claro la temporada 5 de The Expanse es que no es el mejor momento para separarse, y que toda la galaxia y el sistema solar les necesita más que nunca, sobre todo para evitar un futuro conflicto que cada vez parece más cercano y donde la proto molécula juega un papel esencial.

Con esta premisa se desarrollan diez capítulos que vuelven a centrarse en las tensiones entre los humanos, algo que recuerda un poco a la anterior guerra fría entre Marte y La Tierra.

Y esto hace que la serie retome su intriga y su tensión, sobre todo por saber qué va a ocurrir y si al final Marco se saldrá con la suya. En todo esto Naomi Nagata (Dominique Tipper) juega un papel fundamental, teniendo una historia muy incómoda durante esta temporada pero que ayuda a conocer desde dentro qué está tramando Marco y toda su tropa, incluido el hijo que tuvo en común con él.

Marco Inaros en The Expanse

Aun así, tengo que decir que la temporada empieza muy bien pero luego me he ido desenganchando poco a poco de la historia. Mientras los primeros capítulos avanzan con intriga, desarrollando cada una de las tramas que luego confluyen entre sí, luego los siguientes, cuando empiezan a confluir, empiezan a desinflarse levemente.

Y lo cierto es que echo un poco de menos cómo avanzó la historia en las tres primeras temporadas de The Expanse. Sin duda, consiguieron una intriga que las dos siguientes no han sabido mantener del todo, a pesar de ofrecer una buena calidad.

La temporada 5 de The Expanse es la penúltima de esta historia, y la sexta pondrá fin a una trama que es sin duda de las mejores actuales en la ciencia ficción.

Lo único que espero es que la siguiente sepa poner el broche final tal y como se merece una trama como esta, y que resuelva las intrigas que han quedado pendientes.

¿Has visto The Expanse?

3/5
Imagen de Isabel Robleda
Isabel Robleda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.