Temporada 11 de The Walking Dead: Por fin, punto y final

Publicado el Por Isabel Robleda
Temporada 11 de The Walking Dead

No me puedo creer que por fin haya terminado la temporada 11 de The Walking Dead, y que con ella se haya puesto fin a la serie. La verdad es que se me ha hecho más larga que un día sin pan, pero ahora incluso se me hace raro pensar que ha terminado.

Pero sí, por fin lo ha hecho. Y la verdad es que me alegro. Por mucho que esta serie haya tenido momentos muy buenos, hay muchos capítulos que se me han hecho lentos e innecesarios, y en sí habría puesto punto y final a la serie mucho antes.

Pero no, el final ha sido con la temporada 11 de The Walking Dead, donde otra vez vemos el tema que busca en el fondo mostrar la serie: cómo el mayor enemigo del hombre es el propio hombre, incluso en un mundo postapocalíptico rodeado de zombies.

Mi opinión sobre la temporada 11 de The Walking Dead

Dicho esto, tengo que decir que el final de The Walking Dead me ha dejado fría. Aunque hay momentos emotivos, y me han gustado ciertas partes, en general me ha parecido que ha sido un final demasiado abierto para lo que podrías esperar de una serie que lleva once temporadas en antena.

No solo esto, sino que hay muchas cosas que se quedan en el tintero. Desde esos zombies que son una variante más lista pero se toca por encima hasta si habrá un reencuentro de Rick con toda su familia; todo te hace intuir que The Walking Dead se acaba, pero su universo no.

Esto estaba claro, ya que son choporrocientos los spin-offs de la serie que, o ya están en marcha, o se van a estrenar próximamente. Y tengo que decir que para mí es un hartazgo, pero entiendo que deben de tener su propio público, porque si no no se seguiría haciendo.

Por mi parte, mi relación con The walking dead termina aquí y no necesito saber más. He continuado viendo esta serie porque, después de tantos años, ya no pensaba dejarla a medias, pero muchas veces ha sido con hartazgo o como ruido de fondo mientras hacía más cosas a la vez.

Aun así, y aunque haya sido durante todos estos años tan crítica con la serie, me quedo con los momentos buenos que nos ha aportado. Y es que otra cosa no, pero The Walking Dead está llena de personajes icónicos que han quedado para el recuerdo, y que permanecen incluso cuando ya llevan muchas temporadas muertos.

Ahí seguramente resida su encanto: en la profundidad de sus personajes. Como bien dice la serie para despedirse, «somos los que vivimos», pero de alguna forma, también son los que recuerdan a los que han vivido.

Buen viaje y gracias por hacer de la temporada 11 de The Walking Dead la última. De alguna forma, un ciclo de mi adolescencia también se cierra con este final, al igual que me ocurrió al terminarse Sobrenatural. Y con eso me quedo, a pesar de todo.

¿Has visto The Walking Dead hasta el final?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.