Un castillo por navidad

Un castillo por navidad

En mi búsqueda por encontrar películas de navidad para estas fechas, se cruzó por mi camino Un castillo por navidad. Solo con ese nombre, ya te puedes hacer una idea de que posiblemente sea el típico film elitista navideño que tanto podemos encontrar en Netflix por estas fechas.

Pero, ¿merece la pena darle una oportunidad a esta historia? De eso vamos a hablar precisamente hoy.

Mi opinión sobre Un castillo por navidad

Un castillo por navidad es la historia de una escritora de éxito que decide exiliarse durante unos meses de Estados Unidos después de todo el odio que ha recibido su último libro.

En busca de sus raíces, volverá al pueblecito de Escocia donde se crió su padre y, por casualidades del destino, acabará viviendo en el castillo del que formaba parte, junto a un duque arruinado y con muy mal humor que acepta su estancia porque, en el fondo, sabe que si no va a acabar perdiendo el castillo.

De esta forma se cuaja un típico romance navideño entre la escritora de best sellers que ha dejado de creer en el amor tras su divorcio y ese duque enfadado que vive aislado y sin relacionarse en exceso con la gente del pueblo ni los turistas que vienen a ver el castillo.

Por tanto, Un castillo por navidad se vuelve, como no, una película navideña elitista más de las muchas que podemos encontrar en Netflix. No se por qué pasa esto, pero me parece alucinante que haya tanta cantidad de películas navideñas protagonizadas por la élite, los ricos, la realeza…

Personalmente a mi me da la sensación de que estas películas representan la antinavidad. Te plasman un sueño de cuentos de hadas donde consigues el amor, el dinero y el título, y para mi eso no representa los valores navideños en ningún aspecto, siendo totalmente sincera.

A esto se le añade cómo plasman en Un castillo por navidad a los escoceses. Mientras que la protagonista estadounidense representa lo moderno, la opulencia, el resto de personajes de la historia se plasman básicamente como catetos de campo cuando Reino Unido no es eso.

La escritora es el «hada madrina» que viene a cambiar las cosas, incluyendo peinarles y regalarles vestidos para que su nuevo grupo de amigos puedan ir un poco más modernos y dejen de lado el ambiente de pueblo cerrado.

Ese ambiente de América llegando a Europa para modernizarla y sacarla de la antigüedad personalmente me parece notable en el film, y solo sirve para crear clichés y estereotipos.

En resumen, Un castillo por navidad no me ha gustado nada. A todo esto mencionado anteriormente, se le añade una historia aburrida donde no pasa nada interesante y recuerda a un film para echarse la siesta los domingos.

Personalmente, creo que es necesario dar un cambio a las películas de navidad. Es hora de dejar de lado estas historias capitalistas que se alejan por completo del espíritu de la navidad, y buscar plasmar otro tipo de tramas que de verdad se adapten más a estas fechas y al espíritu navideño.

¿Me recomiendas películas para ver en navidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.