
Hacía tiempo que no veía una película tan mala y surrealista como Un padre por navidad. Parece que este tipo de géneros atrae más que nos encontremos con historias de este palo, pero lo cierto es que hay límites y este film los sobrepasa.
Todavía estoy asimilando lo que he visto, y cuanto más lo pienso más escalofríos me entran de que existan películas de navidad como esta.
¿Por qué pienso así? Precisamente de eso vamos a hablar ahora.
Mi opinión sobre sobre Un padre por navidad
Un padre por navidad nos cuenta la historia de una familia rica con muchos problemas. Cuatro hermanas apellidadas Christmas que no saben vivir la navidad, porque les recuerda a la vez que su padre les abandonó por navidad.
Es por esto que nos encontramos con cuatro hermanas peculiares y sobreactuadas nada creíbles, cuatro niñatas ricas con las que no empatizas en ningún momento.
Pero, volviendo a la historia, todo gira en torno a que el padre vuelve por navidad. Y ahí será cuando toda la familia tenga que lidiar con una situación de la que nunca han hablado, y tengan que aprender todos los valores relacionados con la navidad.
Hasta ahí podríamos pensar que bueno, que Un padre por navidad es una película navideña sin más. El problema es que nos encontramos con un film sobreactuado, una película nada creíble y con un guion que espera hacer gracia pero más bien te genera los sentimientos contrarios.
A todo esto se le añade cuando se descubre por qué el padre los abandonó. Una historia y un plot twist innecesario, sin sentido, que encima hace que el padre quede como bueno después de llevar años desaparecido.
Y precisamente eso hace que pierda el sentido de lo que es una película navideña: el cómo una persona puede cambiar, y el cómo podemos perdonarlas si lo consiguen.
Pero no, el film tira por lo fácil y hace que la película se vuelva más surrealista de lo que ya es.
Porque Un padre por navidad no es más que una película sobre niñas ricas que no han tenido problemas reales y viven en una burbuja esperpéntica y surrealista. Es básicamente ver esos «champange problems» que a la gente de a pie nos ponen los pelos de punta de pensar que pueda existir gente así.
Todo esto hace que para mi Un padre por navidad represente precisamente la antinavidad, todo lo contrario a los valores de estas fechas.
Es una película materialista, fría y sin sentido, donde los personajes no aprenden y siguen siendo igual de surrealistas. Lo único que consiguen es llevarse bien con un padre que no es tan malo y que en el fondo siempre estuvo ahí para ellas a su manera, por lo que ni esto representa una evolución tal y como lo pinta el film.
Por todo esto, no os recomiendo darle una oportunidad a esta película en navidad. Bueno, solamente si queréis que os den rabia todos los personajes y plasmar vuestro odio momentáneamente sobre todos ellos. Entonces sí puede ser una opción interesante.