Análisis de la película Yesterday

Hemos visto tantas odas a Los Beatles, tantas películas con canciones suyas, que es difícil encontrar una premisa que se salga de la norma e innove. Un ejemplo de musical con su música es Across the Universe, pero si eso es lo que creemos que vamos a encontrar en Yesterday estamos muy equivocados.

¿Qué pasaría si no existieran Los Beatles?

¿Merece la pena ver Yesterday?

¿Qué pasaría si un día te despertases en un mundo donde Los Beatles no existen? Esta es la premisa con la que empieza Yesterday, una historia entretenida con puntos bastante divertidos pero que cojea en otras partes de la historia.

El problema es que el film se vende como una oda a Los Beatles, pero realmente no es el tipo de oda que nos esperamos. No es por ejemplo como Across the Universe, donde cantarás las canciones del grupo a pleno pulmón; aquí las tienes, pero realmente todo el tema de Los Beatles es una excusa para hablarnos de amor y de fama.

Esto no significa que la película no aproveche la premisa para llevarnos por Liverpool, mostrarnos submarinos amarillos, cantarnos Strawberry Fields Forever e incluso mostrarnos qué hubiese pasado con John Lennon si no fuese famoso.

Que sí, que no es una película para mover el esqueleto… Pero en este punto han sabido ser bastante originales, todo sea dicho.

Donde realmente cojea la película es en la historia de amor entre el protagonista, Jack (Himesh Patel), y su amiga y manager, Ellie (Lily James). Para empezar parece un romance del siglo pasado, porque ambos son más siesos que siesos, pero es que además hay detalles que en vez de gustarnos de la pareja hacen que cada vez más pensemos que no pegan ni con cola.

Romance en la película Yesterday

Sobre todo se nota en Ellie, que transmite mensajes incongruentes en toda la película. Por un lado le desea que triunfe y por otro le dice que se quede con ella en la estación; le llama para decirle que ha conocido a alguien – así, de sopetón y con un estilo que es muy de “mira lo que te has perdido” – y luego en cuanto Jack hace algo “bonito” no tiene ningún reparo en dejar a su novio.

Encasillar su relación en columnas es una forma plana de simplificar su relación, que podría haber sido mucho más profunda si tenemos en cuenta que es uno de los pilares fundamentales de toda la historia.

En cambio Yesterday nos muestra un amor que se tilda de adolescente por completo, por mucho que ambos estén ya casi en la treitena.

También es cierto que, al ser una película de Los Beatles, te esperas que absolutamente todas las canciones sean del grupo. Pero no, porque Ed Sheeran, Wonderwall y otras canciones conocidas salen. Que no es que me moleste realmente, pero es posible que no sea lo que se esperan ver los más fans del grupo.

Escena de Yesterday

Eso sí, sinceramente he disfrutado con el papel de Ed Sheeran haciendo de Ed Sheeran. En general el film nos muestra un poco cómo sería si las canciones de Los Beatles triunfasen ahora con la industria musical actual, y la presencia de Ed Sheeran es un punto clave para ello.

En resumen, Yesterday es una película entretenida y divertida para pasar el rato, pero sin duda no llega a ser como otros films de Los Beatles que se podrían ver una y otra vez.

¿Qué opinas tú de Yesterday?

2/5
Imagen de Isabel Robleda
Isabel Robleda

2 thoughts on “Yesterday: ¿Una buena oda a Los Beatles?”

  1. A mi me ha parecido entretenida. El problema, que se desaprovecha mucho la idea de partida (muy original) y que se vende como una oda a los Beatles, tal y como mencionas, y acaba siendo una comedia romántica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.